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Se oscureció la noche

Reflexividades corpomusicadas como experimentación identitaria

por Julián Garcés Ocoró

 

Proyecto de creación-investigación para optar por el título de la  

Maestría en Estudios Artísticos

Línea: Corporeidades, sensibilidades y performatividades.

Universidad Distrital FJC.

 

Tutor: Álvaro Hernández

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RESUMEN: Se oscureció la noche, además de ser el motivo que detona y da contexto al desarrollo de esta creación-investigación, es una expresión popular de las muchas que escuché de niño en entornos familiares y barriales en mi ciudad natal. Se usaba de manera jocosa en una especie de auto saboteo colectivo, que más que denigrar, tenía una intención de reafirmar, magnificar e identificar una condición identitaria epidérmica común determinada por el color de la piel. Era expresada por negros y/o negras cuando otros negros y/o negras ingresaban (generalmente de visita) a un espacio cerrado como la sala de una casa.  Dicha expresión, que más que entender intuía en medio de ese quilombo habitado por seres de variadas pieles negras y tan profundamente oscuras como el firmamento, reunidos en una especie de palenque familiar, representa la posibilidad, dado mi desconocimiento, para indagar y preguntarme acerca de la identidad y de cómo entender y vivir lo afro hoy. 

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myancestors talking

Me resulta difícil nombrarlos como míos. 

Me refiero a aquellos y aquellas diosas que aunque desconocemos, -como en mi caso-,

 nombramos como propios con recurrencia. A veces con innegable correspondencia,

 otras no tanto. 

 

Sí, la campaña colonialista ha sido brutal. Acabó con todo. 

Se instaló sobre todo. Omnipresente desgarró y pintó y nombró todo a su parecer.

 

¿Qué hacer?

 

Los mayores, -los ancestros y ancestras-, igual que Occidente también me resultan lejanos. Lamentablemente, una mera especulación, en uno u otro momento.

En ocasiones siento que habito una identidad descentrada, para parafrasear a S.Hall,

que se posa en No lugar, quedándoselos suspendido en el aire,

como menciona el maestro Juan De Dios . 

No sé de sus comidas y ropajes, de sus danzas y tribus con las que demostraban linaje.

Requiero saber si sus cantos y bailes me pertenecen y representan. 

Mi reflejo será, entonces, aquello que, en caso de no poder ver, por lo menos pueda palpar,

sentir, oler o sonar; y sobre todo, afectar con mi movimiento. 

Aquello con que pueda interlocutoar en algún modo físico, real. 

 

Allí están mis ancestros, son ellas quienes deseo deber mi devoción y entregar mis ofrendas,

otorgar a su nombre mis altares musicados.

Ellos y ellas son la representación de dioses y diosas en la tierra, la mía.

Sí, ustedes, amigos y amigas colegas. Maestras y maestros, estudiantes... familia.

Los que me topo día a día (por la Calle Real).

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Hace poco más de un década y a lo largo de la misma, he visto emerger de una potente, “efímera y fugaz” evidencia perenne en el musicar entre cuerpos y tambores por las calles, parques y recintos variopintos circundantes de la Calle Real. Por sus alrededores, algunos de mis ancestros van danzando con sus "cortes"

a lo largo y ancho de la avenida capital. 

 

Su imperio se extiende cada vez más hacia remotos territorios de la comarca. Incluso de ultramar.

 

Parques, teatros y demás centros artísticos y culturales se convierten en

verdaderos “quilombos multiétnicos” urbanos para la danza, la música y el tambor (entre otras prácticas heredadas de la africanía). Territorios que retumban por las calles a favor del reconocimiento y visibilización de la diáspora, de sus hijos e hijas. Dominios de declaración y experimentación de cuerpos insurrectos que en su rítmico agitar cinético sudoroso y feliz reafirma y construye una identitaria; una etnicidad, más allá del porcentaje de melanina en la piel que los arropa abrazados por “Mamá África”.

CONTENIDO

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Agradecimientos

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Resumen (Ampliado)

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INDICE

Prólogo

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Mi práctica artística fluye desde un fundamento esencialmente dancístico,
con un definido carácter rítmico y una fuerte atracción musical

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