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  • Julian Garces Ocoro

Retorno


Esta canción escenificada que titulamos Retorno, junto a otras del de nuestra obra/manifiesto JUNISA, en lo personal, ha representado la posibilidad de iniciar un camino de regreso, -tal vez a Gorée-, para sentipensarme desde la agitación de mi cuerpo y su musicar,... abrazando la incertidumbre acerca de lo adorable, confuso, indefinido y a veces repugnante hecho de identificar como un hombre mestizo. ¿Cabría la denominación afromestizo? Un hombre citadino, “moderno”, heteronormado, nacido en la urbe (im)puesta sobre un territorio otrora sagrado, amerindio. Fascinantemente arropado por una herencia trasatlántica no otorgada, más bien negada, invisibilizada, pero que existe y fluye hacia mi interior desde la piel. Como diría Manuel ese hombre trietnico, una mezcla de negro, indio y español.


Musicalmente, esta pieza hace uso de las sonoridades del Contrabajo, guardando común relación con el jazz; la Gaita y el Alegre, ofrecen un tímbrica ancestral local. Por su parte el Tap, como intersticial personal dominio de declaración experimenta replicar patrones rítmicos tradicionales del tamborero pero con los pies.


Julián Garcés Ocoró

www.dromosproject.com



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